- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Tortilleros de León sufren más por asaltos que por extorsiones

León, Gto. Los tortilleros en la ciudad de León, además de ser extorsionados, tienen que lidiar con problemas de toda la vida como lo son los asaltos y robos a sus negocios.

Contrario a las afectaciones que ha causado el crimen organizado en 10 municipios de Guanajuato, donde la violencia ha hecho cerrar al menos 250 establecimientos por los asesinatos y extorsiones, en León los tortilleros y sus trabajadores tienen otras preocupaciones en sus negocios.

“Aquí en León nunca nos han cobrado piso, ni nos han intentado extorsionar. Los asaltos sí son muy seguidos en las tortillerías pero aquí los afectados son los empleados que están al frente del mostrador. Los asaltantes aprovechan cuando cobraban lo de varias entregas para llegar con pistolas o cuchillos a quitar el dinero de las ventas del día”, contó un empleado de una tortillería de la colonia San Felipe de Jesús.

En un recorrido hecho por otros establecimientos donde hacen y venden tortillas, encargados comentaron que en el municipio zapatero, las extorsiones no son una amenaza, dado que tienen más posibilidad de que llegue un asaltante a robarlos, que un criminal a pedirles cuota.

“Es más fácil que nos roben a que vengan a pedir cuota. Pues si no somos un banco, vendemos tortillas. A una compañera trabajadora la asaltaron entre cuatro personas, les quitaron el dinero, su celular; y a un cliente y dos proveedores también les quitaron más efectivo. Extorsión cuando te llaman y te quieren engañar pero aquí no pasa eso, hay más rateros que extorsionadores”, contó un empleado de una tortillería de la colonia Las Trojes.

Otro tortillero establecido con varias sucursales en la ciudad opinó, bajó la condición de no ser revelada su identidad, que en los atracos no solo se llevan el dinero de las ventas del día y las pertenencias de los empleados, sino que hasta básculas se han robado junto con celulares y carteras de clientes y proveedores, víctimas del asalto cuyo único error fue estar en el lugar y momento equivocados.

“En Celaya, Salamanca, Irapuato, Cortazar, Villagrán y Jaral del Progreso, son algunos de los municipios que más tortillerías han cerrado por la inseguridad y han asesinado al menos a 15 industriales”, comentó Lucio Márquez Barraza, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato.

Por último uno de los entrevistados mencionó que entre sus compañeros tienen grupos de alerta en el que difunden los rostros de los asaltantes y los vídeos de los asaltos a tortillerías y otros comercios, pues aseguran que han visto los rostros de los delincuentes en otros delitos a comercios, mismos que han ido en aumento en los últimos meses.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, contabilizan al menos 3 mil 595 robos a negocios reportados al 9-1-1, revela el corte de resultados de los últimos 10 meses del año.

Más noticias

Ultiman a motociclista en San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto. Un motociclista que era perseguido por dos sujetos armados, fue asesinado cuando intentó refugiarse en una fábrica. Este homicidio ocurrió...

La gran apuesta de la CFE son las hidroeléctricas. Suena bien. Pero contaminan. Y no tenemos tantas

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Frente al río Ajajalpan en la Sierra Norte de Puebla, un hombre encabezaba un ritual con incienso, flores y sonido...

Guanajuato explorará todas las opciones para adquirir vacuna ante luz verde de AMLO

Guanajuato.- Las autoridades estatales aseguraron que no dejarán de buscar las opciones para que Guanajuato pueda adquirir vacunas contra la covid-19, ahora que el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí