- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

FGE sigue sin informar sobre fosa en Cortazar; ni a comisiones ni a familias

Guanajuato. De la fosa clandestina en Cañada de Caracheo en Cortazar, ni las familias ni las comisiones de búsqueda tiene información.

Todo el proceso está bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado (FGE) que argumenta llevar una carpeta de investigación y por ello la escasez de información.

“No tenemos la información ya que es una cerota que se encuentra abierta, fiscalía tiene la información”, señaló el comisionado estatal de búsqueda, Hector Ezquerra.

Sin embargo, la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana reprochó el derecho de las familias a obtener información.

“Para la búsqueda de personas desaparecidas y para la búsqueda es irrelevante el tipo penal del que estemos hablando, si es homicidio, trata de personas, secuestro, es decir, nosotros estamos involucrados, tenemos la obligación de estar involucrados y las familias el derecho a recibir información”, recalcó la Comisionada.

Explicó que desde el hallazgo el jueves pasado la información que tienen es por medios de comunicación y no de la Fiscalía.

“Solicitamos la información de manera oficial; cuántas fosas hay, cuántos cuerpos. Que nos diga si es una fosa clandestina, cuántos cuerpos, si es que ya los procesaron o falta de procesar, y cuál fue la metologia”, explicó Quintana.

Ambos comisionados y equipos acudieron a la zona de Cortazar pero no les fue permitido el acceso a la zona de búsqueda.

Otra de las propuestas que realizó la CNB es acompañar en la búsqueda en Cortazar pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Hasta ahora el propio Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre no ha tenido comunicación alguna con la CNB.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí