- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Otorgará Navarro permiso provisionales para más mesas y sillas en vía pública: ‘serán cuidados’

Guanajuato, Gto. Una vez más el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña echará mano de la facultad que tienen para otorgar permisos provisionales de manera discrecional y unilateral, para que restauranteros saquen mesas y sillas en la vía pública, siempre y cuando no estén arriba de las banquetas, no saturen las plazas y generen empleo.

Así lo confirmó luego de que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) hiciera la solicitud a través del recién creado Consejo de Promoción Turística, con el argumento de que se han visto afectados en su economía por la pandemia del coronavirus.

No es la primera vez que el alcalde capitalino otorga permisos de manera discrecional para que restauranteros saquen mesas y sillas en la vía pública.

Navarro Alejandro alcalde de Guanajuato

Aunque el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León informó que la solicitud sería revisada en comisiones y se buscaría el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Navarro dijo que no pedirá el aval del INAH para otorgar dichos permisos, porque a su decir “el que tiene la última palabra es el gobierno municipal” y solo le pedirá una opinión.

No obstante, dijo que aunque serán permisos temporales, el tema tendrá que ser bien cuidado para evitar daños al patrimonio y que no se adquieran derechos.

“El alcalde tiene la facultad de dar permisos provisionales o temporales para poder colocar mobiliario urbano en el primer cuadro o cualquier parte de la ciudad. Vamos a echar mano de esa facultad que tiene el alcalde para poder darles este permiso, sin embargo, he pedido que se revise dónde se quieren poner, cuáles son los establecimientos que se vieron afectados por el COVID-19 y que han reducido su capacidad instalada, esto quiere decir que, por ejemplo si un restaurante tenia 10 mesas hoy solo puede tener cuatro mesas adentro, sí estaríamos en posibilidades de darles el mismo porcentaje o reducirlo de acuerdo al espacio”.

Indicó que una vez que conozca qué restaurantes son los que piden sacar mesas y sillas y qué tipo de mobiliario instalarían, se pedirá al área de Conservación del Patrimonio de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que revise los espacios y elabore un dictamen, “a partir de ahí dar el permiso provisional”.

Especificó que los permisos serían hasta el 31 de diciembre o al 6 de enero, para que los restauranteros, incluso aquellos que no están afiliados a la Canirac, aprovechen y puedan generar ingresos.

“Si creo que es importante y necesario, no que el INAH lo autorice, pero sí que este enterado para que podamos ir en la misma sintonía. Lo hacemos por dos temas: uno reactivación económica y otro para que no este tanta gente aglomerada en un espacio, pero que no impacte con la visual de la ciudad, que no estorben y que la gente pueda seguir transitando. No le veo problema hay que echarnos la mano todos”.

Mesas y sillas del restaurante “La Erre” Foto: Tere Segura

Algunos de los restaurantes que podrían ser beneficiados con permisos provisionales son “La ERRE”, del empresario Ricardo Herbert, “La Capellina” entre otros, los cuales en el 2016 se les retiró el permiso por observación del INAH, por invadir el paso peatonal y afectar la imagen urbana de la ciudad.

En el caso del restaurante Casa Valadez propiedad de la regidora de Morena, Karen Burstein Campos, el alcalde Alejandro Navarro dijo que se le dará un tratamiento diferente pues este se encuentra litigando contra el municipio por el mismo tema.

“Eso lo está revisando el área Jurídica del gobierno municipal, para no meternos en que ya les dí un derecho o ya les dí permiso mientras que por otro bando corre un juicio por el mismo tema, eso son los que más cuidado les estoy poniendo. Por eso me he tardado en sacar el tema, sí me interesa que les vaya bien, que saquen sus sillas y mesas pero que no me vayan a decir al rato: oye, como tú ya me diste este permiso provisional pues ya me quedo pa´ siempre”.

Alejandro Navarro puntualizó que una de las condicionantes que pondrá para otorgar el permiso provisional, será que se contraten uno o dos empleados más.

Finalmente, indicó que los permisos podrán salir hasta dentro de un mes, porque se tendrá que hacer una análisis muy cuidado para evitar afectaciones y que se creen derechos adquiridos.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO