- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

La capital enfrenta crisis económica y gobierno de Navarro no puede cobrar deudas millonarias

Guanajuato, Gto. Mientras el Municipio de Guanajuato atraviesa una crisis económica por la contingencia sanitaria, el Gobierno de Alejandro Navarro Saldaña no ha encontrado la manera de cobrar los adeudos millonarios, que presentan la cablera Telecom/Cable Visión Regional y el empresario yucateco Manuel Hernández Berlín.

Desde el 2013, la cablera arrastra un adeudo por el uso de la vía pública con la instalación de cableado, que a la fecha suma más de 115 millones de pesos. En el 2019, y luego de que el Gobierno municipal fue observado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), el área Jurídica interpuso una demanda por la vía civil para recuperar la deuda, pero a la fecha se desconocen los avances.

En tanto, Manuel Hernández Berlín adeuda más de Un millón de doláres al Municipio, por la exhibición que hizo de momias viajeras por Estados Unidos.

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato. Foto: Tere Segura.

Actualmente, las finanzas municipales registran un deficit de alrededor de 29 millones de pesos, provocado por las afectaciones de la pandemia del COVID-19, misma que ha obligado a la administración municipal a realizar recortes presupuestales en diversas partidas y que incluso ponen en riesgo el abasto de gasolina para áreas como Servicios Municipales y Seguridad.

En entrevista, Alejandro Navarro aseguró que su Gobierno hoy más que nunca está interesado en cobrar, pero no es tan fácil como algunos piensas, incluso lanzó una invitación a abogados “que crean que pueden”, para que ayuden en la recuperación de los recursos.

“El señor Berlin no tiene un domicilio ni un bien a su nombre, no hay manera de cobrarles, es un tema judicial que lleva Jurídico”.

En el caso de la deuda de la cablera, Navarro dijo que es un proceso muy largo el que se lleva, lo que no quiere decir que no se esté trabajando en la recuperación.

Argumentó que las administraciones pasadas dejaron los temas jurídicos muy “embrollados”, además de que por mucho tiempo se hicieron “sonsos y omisos”, para no hacer los cobros correspondientes.

El alcalde aclaró que no es que el área Jurídica no pueda con el trabajo, sino que las empresas como la cablera también tienen abogados, quizá mejores, y muchos más recursos para llevar el proceso.

“Le diría que el que quiera revisar juridicamente, el despacho, abogado que quiera venir conmigo y le quiera entrar a cobrar y que crea que puede agilizar el proceso, que le entre, y le damos su comision igual que cualquier desapacho. Le digo al mejor abogado, al mas grillero o marrullero, pues entrele al tema, y si vemos que se puede le damos el caso siempre y cuando lo resuelva”.

Aunque las finanzas municipales atraviesan una crisis, el alcalde descartó la posibilidad, por el momento, de solicitar un adelanto de participaciones para poder hacer frente a las necesidades de la administración municipal y para los gastos de fin de año.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO