- Publicidad -
viernes, enero 22, 2021

Escuelas de León, Abasolo e Irapuato son víctimas de robo durante cuarentena

*Con la colaboración de Laura Villafaña

León/Irapuato, Gto. Ya son casi 5 meses en el que los planteles de escuelas públicas en Guanajuato han permanecido sin alumnos, a causa de la pandemia por coronavirus. Esta situación ha propiciado que se registren robos a los planteles.

Foto: Jorge Hernández

En el caso de León, se contabilizan un total de 44 denuncias por escuelas robadas o vandalizadas, mientras que en la región que contempla a Irapuato y Abasolo, apenas se han reportado 10 casos, un número que fue calificado como ‘bajo’, por el delegado de la SEG en dichos municipios.

En León contabilizan más de 40 robos

La delegación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha presentado 44 denuncias por robos en los centros escolares de León durante la pandemia. En algunos casos, ya se ha detenido presuntos responsables que han tenido que enfrentar la justicia.

Así lo informó el delegado Fernando Trujillo quien llamó a los padres de familia a no dejar de denunciar y cuidar de las escuelas, al ser patrimonio social y el segundo hogar de los menores.

Foto: archivo.

“Hay de todo, la verdad es que tiene que ver con hechos ligados mayormente al vandalismo (…) con el municipio principalmente nos coordinamos con los elementos de seguridad para que estén monitoreando en las calles; hemos platicado con los padres de familias, se han instalado cámaras de vigilancia y también se está denunciando”, indicó el funcionario en entrevista radiofónica.

Trujillo también informó que a partir de esta semana se ha comenzado a convocar a los padres de familia en bloques, para evitar aglomeraciones en la entrega de libros de texto gratuito, pero además orientarlos sobre el inicio del ciclo escolar bajo el formato virtual.

En ese sentido, fue cuestionado sobre las dificultades económicas y su impacto en la continuidad de los estudios, bajo un esquema a distancia en el que se requiere equipo de cómputo e internet.

“Del ciclo anterior en el periodo de confinamiento definitivamente la economía se fue mermando, pero hubo esfuerzos titánicos de los maestros para acercarse a las familias. Nosotros como Secretaría de Educación acercamos los libros a las zonas más necesitadas, lo que nos permitió tener una vinculación hasta el último día de clases”.

Por lo anterior, pidió esperar el proceso de inscripción para conocer de forma certera si hubo un alto índice de deserción, por carencias u otros motivos. No obstante, pidió a los padres de familia concentrar su motivación y energía en el seguimiento de los estudios de sus hijos, pese a los impactos de la pandemia de COVID-19.

“La pedagogía situada es para dar los elementos para que se den las condiciones de aprendizaje. Ahora con el proyecto de televisión abierta hay otro medio de aprendizaje, para que dentro de la programación que nos estarán presentando el próximo 16 de agosto, se tenga una programación de bloques para que los estudiantes puedan coordinarse”.

Agregó que se mantendrá la red con los padres de familia en la medida de lo posible, a través de los maestros que estuvieron impartiendo el ciclo escolar pasado, para que estos den continuidad a los estudios de los propios estudiantes.

Abasolo e Irapuato también con escuelas vandalizadas

El delegado en la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Gabriel Espinoza dijo que en lo que va de la cuarentena se ha registrado el robo de una escuela en Abasolo y diez planteles más,  que han sido vandalizados, la mayoría ubicados en Irapuato.

Destacó que después de cinco meses,  dentro de todo, han sido número bajos.

Robos a escuelas. Foto: Zona Franca.

El delegado en la Región VI Suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Gabriel Espinoza dijo que en lo que va de la cuarentena se ha registrado el robo de una escuela en Abasolo y diez planteles más,  que han sido vandalizados, la mayoría ubicados en Irapuato.

Destacó que después de cinco meses,  dentro de todo, han sido número bajos.

“Nosotros tenemos hasta este momento, hace algunos días el reporte de un caso en Abasolo, un caso de una escuela en Abasolo; tenemos reportes de otras escuelas donde ha habido siniestros, algunas afectaciones por terceros que entran a las escuelas y causan algunos destrozos, en este caso estamos hablando de aproximadamente diez escuelas en la región y el municipio que más casos tiene pero que es de manera proporcional es el municipio de Irapuato”.

Y es que, señaló en Irapuato se concentran el 60 por ciento de las escuelas de la región y ‘de manera natural’ es el municipio con mayor posibilidad, donde se puede incurrir en estos hechos.

No obstante, el funcionario estatal, explicó que, con el apoyo de padres de familia, así como la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, ha permitido que no haya mayor número de escuelas afectadas con robos o daños.

“Estamos hablando de que no estamos en un proceso de vacaciones como normalmente hablaríamos de un mes, ya prácticamente tenemos cinco meses con las escuelas solas y desde el principio hemos contado con el apoyo de los presidentes municipales de los seis municipios de la región, Irapuato, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo, Cuerámaro y Pénjamo, los seis alcaldes han estado a disposición y sus equipos de seguridad”.

Más noticias

Ultiman a motociclista en San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto. Un motociclista que era perseguido por dos sujetos armados, fue asesinado cuando intentó refugiarse en una fábrica. Este homicidio ocurrió...

La gran apuesta de la CFE son las hidroeléctricas. Suena bien. Pero contaminan. Y no tenemos tantas

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Frente al río Ajajalpan en la Sierra Norte de Puebla, un hombre encabezaba un ritual con incienso, flores y sonido...

Guanajuato explorará todas las opciones para adquirir vacuna ante luz verde de AMLO

Guanajuato.- Las autoridades estatales aseguraron que no dejarán de buscar las opciones para que Guanajuato pueda adquirir vacunas contra la covid-19, ahora que el...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí