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sábado, abril 20, 2024

43% de carreteras en Guanajuato necesitan mantenimiento: Diagnostico de Sicom

Guanajuato. El 43 por ciento del estado físico de las carreteras en Guanajuato se encuentran en regulares o malas condiciones. Lo anterior, de acuerdo con el estudio “Datos viales”, mismo que permitirá darles el mantenimiento y la ampliación que necesiten.

Este estudio es único en el país; lo realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ahora la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) por primera vez.

 

“Tenemos quirúrgicamente con un detalle fino los puntos y el programa de atención y conservación, qué carretera va necesitando, cuándo va cumpliendo su ciclo y requiere mantenimiento”, señaló el titular de la Sicom, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez.

Los estudios que se realizan por la SICOM, a través del Sistema de Administración de Pavimentos, son estudios de auscultación de pavimentos (Índice Internacional de Rugosidad IRI, Daños y Deterioros, Deflexiones, Coeficiente de Fricción y Aforos Vehiculares) que permiten tener certeza de la situación de los pavimentos que conforman la red de carreteras y programar las acciones de conservación.

La Red Estatal de Carreteras del Estado de Guanajuato, que asciende a 2 mil 853 kilómetros, de los cuales el 89.93 por ciento están pavimentados con concreto asfáltico, 3.8 por ciento con concreto hidráulico, el 1.29 por ciento de empedrado y el 4.98 por ciento están revestidos; así también se tienen 373.64 kilómetros (13.09%) de carreteras de altas especificaciones.

Los caminos en Guanajuato

De acuerdo con el estudio, el 57.04 por ciento de las carreteras se encuentra en un estado bueno, lo que corresponde a mil 503 kilómetros.

El 32.22 por ciento  se encuentra en estado regular, es decir, 849 kilómetros, y el 10.74% se encuentra en mal estado, lo que corresponde a 283 kilómetros.

 

“Esta proyección de información y otro de los número es el aforo, cuántos transitan, cuántos en el pasado, cómo está creciendo el asentamiento o el parque industrial y saber proyectar de una carretera cuándo debe de modernizarse si es insuficiente un carril por sentido y hacer esta planeación, esto nos da este estudio”, añadió el secretario.

Estado sigue aportando lo que toca a Federación

El funcionario estatal señaló que ante el déficit de recurso federal que hasta ahora ronda los 9 mil millones de pesos, el estado ha tenido que trabajar en zonas federales.

“La Acámbaro-Salvatierra que es federal y la está aplicando con 120 millones de pesos el estado, hay limitantes pero asume con responsabilidad y el orden de nuestras finanzas nos permite tener con dos fuentes la parte de deuda fundamentalmente y en buen componente y también ha sido importante el impuesto estatal que también se canaliza”, señaló el secretario.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

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