- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¡Ánimo Montana!

Iniciando con temas muy preocupantes: los problemas económicos que se vienen para el próximo año, ya que nuestro país vivirá una crisis más fuerte que la del año 1932. Dicha información circuló en distintos medios nacionales derivada de una reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con los diputados federales de MORENA, donde advirtió que ya se terminaron los guardaditos y lo único que podrá amortiguar la grave crisis económica que se intensificará el 2021 serán los programas sociales, la obra pública y el T-MEC. Palabras muy fuertes…

Bien dicen que nadie experimenta en cabeza ajena. No hace mucho, unas semanas apenas, hubo un evento de represalia en la capital del estado contra manifestantes; que terminó en demandas penales, denuncias de violación a los derechos humanos, investigaciones contra servidores públicos, disculpas del ejecutivo, etc., y no aprenden. Una vez más tienen que salir a apagar el fuego, fallándoles la operación política en un asunto que trascendió a otras esferas.

En la ciudad de León, Gto., un grupo de manifestantes mujeres fueron agredidas y detenidas por la policía municipal, circunstancias que además afectaron a periodistas que cubrían la marcha. El motivo  de ésta, que al parecer no sabían o no aceptaban las autoridades, era hacer una protesta contra los pretendidos abusos sexuales sufridos por una joven de nombre Evelyn el pasado 14 de agosto en manos de policias municipales. Se describe que el evento iba bien sin alteración del orden, hasta que llegaron a un punto donde se dirigieron a una caseta de policía móvil y empezaron a hacer daño al piso y mobiliario urbano. Las mujeres policía entraron en acción a contener el disturbio. Detuvieron y consignaron a un buen número de manifestantes. Ante tales hechos la sociedad tiene dos percepciones, los que opinan sobre el abuso sufrido por las manifestantes en manos de la autoridad municipal, lo cual sin duda no debió pasar; y los que comentan que la autoridad no debe permitir los excesos, aunque las manifestaciones sean positivas, se debe impedir la destrucción, así como las pintas en paredes y mobiliario urbano.

Lo que la sociedad no sabe es que esto pudo evitarse, si se actuara de manera preventiva, escuchando a los quejosos, abriendo la mente a la posibilidad del abuso a Evelyn, sin prejuzgar de mentira y buscar la conciliación antes de que los ánimos se salieran de control. Están viendo los temblores y no se hincan; el tema de la violencia contra la mujer y los feminicidios son algo muy delicado. Lo único que se advierte es que las autoridades emanadas del partido conservador no están acostumbradas a lidiar con protestas, súmele que  en los pasillos panistas se dice que el alcalde de León, López Santillana y el actual secretario de gobierno estatal (el que tuvo que ver con lo narrado en el primer párrafo) coincidentemente pertenecen al mismo grupo político al interior del PAN y están cortados con la misma tijera, que no toleran la crítica y consideran que tienen la verdad absoluta; que si le cuestionas a uno, les cuestionas a todos; radicales en una palabra. Resalto además la falla continua que tienen los gobiernos azules en el manejo de las protestas, se les olvida que algún día sus antecesores fueron verdadera oposición y por esas luchas ellos gozan de los puestos públicos ahora. Lo rescatable de los lamentables acontecimientos, fue la humildad que al final mostró el alcalde panza verde al enviar el siguiente mensaje: “El gobierno municipal de León ofrece una disculpa pública a las afectadas. Tengan la confianza de que haremos todo lo necesario para que no se repitan estos lamentables hechos”. Ojalá y de algo sirva porque #ElBarcoSeHunde.

No todos los panistas son malitos. La semana pasada les platiqué del gobernador de Aguascalientes; ahora fue el turno del gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, quien dio una clase de política opositora a pesar de estar señalado desde las mañaneras por actos de corrupción, aunque a la fecha no se le haya comprobado nada. De manera educada, tranquila y con mucha franqueza encaró al presidente el viernes 28 desde el municipio de Reynosa, advirtiendo algo que es muy cierto en Tamaulipas, la gente suele ser muy franca, directa y hablan de frente; arremetió diciendo que sus adversarios lo atacan porque su estado está por buen camino, y que a pesar de que los ataques de los adversarios quitan tiempo insistió en que continuará trabajando por el bien de todos, por el gran país que no es de derecha ni de izquierda. En eso tiene razón, México es más que eso. No debemos pensar que existen los de arriba y los de abajo, los chairos y los fifís, los conservadores y los liberales. No somos enemigos unos de otros.

Señaló además que él llegó a gobernar Tamaulipas derrotando al partido que llevaba 86 años en el poder, gobiernos que no se conformaron con saquear a Tamaulipas haciendo referencia al PRI, sino que fueron más allá, siendo capaces de entregar la libertad, pactando con el crimen organizado, y que mantenían al estado como uno de los más inseguros en el país. “La inseguridad es consecuencia de un pacto entre gobierno y delincuentes, éstos tienen aliados políticos y participan en politica para que nadie se meta con sus negocios”. Me dejó pensando su aseveración. ¿Con tantos años en el gobierno, acaso en Guanajuato está pasando lo mismo? me pregunto.  En Tamaulipas, terminó diciendo “se acabó el gobierno de los criminales y el crimen desde el gobierno…a ver quién se cansa primero”.

A nivel municipal los políticos ya comenzaron a verse más prudentes, como el tan controvertido alcalde de la capital que reculó en su decisión de endeudar al municipio para construir su nuevo museo de las momias, un nuevo edificio municipal, la instalación de parquímetros y otras obras no prioritarias. Por lo que veo es mejor ir con cautela para asegurar que le den luz verde al interior del PAN para la reelección y seguirle los pasos a su compadre el alcalde de San Miguel de Allende quien abiertamente ya dijo que buscará otros 3 años más al frente del cabildo…ya veremos ¡ánimo Montana!

Luis Guillermo Torres Saucedo
Luis Guillermo Torres Saucedo
Abogado con estudios en las Maestrías en Derecho Constitucional, Administrativo y Fiscal y profesor del SABES.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO