- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La grilla de la semana

  • ¿EXISTE EL EFECTO POST MARRO?
  • LA INCERTIDUMBRE DEL CICLO ESCOLAR 2020-2021
  • FIG O NO FIG, LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE
  • NAVARRO, EL NEGOCIO SÍ; LA CULTURA NO
  • LOS CAPRICHOS DE BETY
  • LA CHAMPIONS, EL RESPIRO DEL FUTBOL

¿Existe el efecto post Marro?

Apenas habían pasado cuatro días de la captura de José Antonio Yepez alias “El Marro” y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo salió en una rueda de prensa mañanera a señalar que se notaba una caída en los homicidios.

Textualmente aseveró lo siguiente: “Podemos resaltar sin que hable de una tendencia, de que a partir de este evento, hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato alrededor del 50 por ciento”.

Por supuesto, nunca detalló cuánto era ese 50 por ciento, en qué municipios, o si Celaya, ciudad que ha sido golpeada por la violencia, podía entonces dormir tranquila.

Recientemente y tras estas declaraciones Alejandro Hope señalaba lo aventurado que resultaban dado que las autoridades no tienen esa rapidez para tener las estadísticas y afirmar que tal o cual delito bajó, bueno, incluso a veces las cifras anuales están retrasadas y tienen huecos. ¿En cuatro días de verdad se notó el cambio?

Luego, llegó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México a hablar sobre los efectos post Marro: Guanajuato ya no está en primer lugar en homicidios. Nos deja la misma duda, de cuánto es esa disminución, tan rápido van las investigaciones que las últimas ejecuciones en el Estado ya no tienen que ver con el cártel Santa Rosa de Lima.

En 15 días, pareciera que Guanajuato dejó de tener dos víctimas de ejecución como lo ha señalado el Secretariado Ejecutivo Nacional aunque las declaraciones de ambos funcionarios no estén sostenidas por cifras o ejemplos.

Si es o no es, lo que menos ocupa el estado son discursos triunfalistas y de logros ante la inseguridad, desapariciones, ejecuciones y hasta asaltos planeados millonarios, Guanajuato ocupa que así como aseguran que bajaron los homicidios, otros delitos empiecen a caer y regresen la tan prometida paz a los ciudadanos.


La incertidumbre del ciclo escolar 2020-2021

En ocho días inicia el ciclo escolar 2020-2021 y las dudas son muchas más que las certidumbres. La pandemia por coronavirus ha traído muchos cambios y esta ‘nueva normalidad’ implica un ciclo escolar a distancia y por medios no convencionales.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya anunció que la vuelta a la escuela será mediante programas de televisión, pero las dudas siguen siendo muchas, ¿qué canales, en qué hora, cómo será la interacción de los docentes, quién y cómo se evalúa?

Hay grandes incógnitas para el alumnado, sobre todo cuando se trata de educación básica y pública, pues incluso habiendo herramientas de comunicación efectivas y digitales como plataformas escolares y redes sociales, estas no se han tomado en cuenta en los programas oficiales de la SEP.

A eso hay que sumarle que muchos están dejando las escuelas privadas para ir a las públicas y que cuando se pueda plantear el regreso a las aulas, habrá sobrecupo en los salones, que es justo lo que se pretendería evitar.

Quienes tienen un poco más claro el panorama son aquellos que pueden tener acceso a la educación privada, pues las escuelas ya comenzaron a organizarse y enviar programas educativos, o explicar qué tipo de plataformas utilizarán y cómo.

Sin duda que esta pandemia, rompe la premisa de que la educación en México tiene que ser obligatoria y gratuita.


FIG o no FIG, lo importante es el mensaje

Entre las preocupaciones económicas y de salud pública, la primera lleva la delantera en muchas de las decisiones que los responsables públicos toman frente a la pandemia de COVID-19. La idea misma de configurar un semáforo de reactivación tiene que ver con esa lógica.

El problema ha sido la duración de la emergencia sanitaria a nivel nacional e internacional. Los rebrotes en otras partes del mundo y la renuencia social a seguir las medidas preventivas, provocaron que la suspensión de actividades se alargara hasta profundizar una crisis económica que ahora buscan, al menos, aminorar con una reapertura protocolizada y controlada.

En medio de ese análisis, el cambio en el semáforo naranja fue visto con rechazo por parte del gremio de profesionistas integrados a la salud pública, pues lo importante para ellos es el mensaje enviado a una sociedad que aun no se concientiza de la pandemia de COVID-19.

Por lo anterior, la postura y disposición de empresarios y funcionarios públicos para sacar adelante el Festival Internacional del Globo, aun con medidas preventivas y una serie de adaptaciones al confinamiento necesario, es ya un mal mensaje que es recibido por la sociedad en general como una pandemia que ya es superada.

Sobre todo entre los médicos internistas existe una sensibilidad mayor al tema, por lo que fueron los que peor recibieron la información del cambio al semáforo naranja, así como de la disposición para llevar a acabo el Festival del Globo. Para los galenos, ese tipo de decisiones envían un mensaje equivocado.

Nadie duda del importante imán económico en que se ha convertido el Festival Internacional del Globo, promovido y gerenciado por Escandra Salim Alle, pero sin duda el mensaje debería de tener en cuenta al personal médico que vive, enfrenta y padece la contingencia que vivimos todos.


Navarro, el negocio sí; la cultura no

A raíz de la pandemia de COVID-19, prácticamente todos los festivales que se llevan a cabo en el estado han tenido que cambiar su formato, a fin de mantener su oferta cultural.

No son la excepción los que tienen su sede en la capital. El Festival Internacional de Cine se pospuso y de manera sumamente creativa su dirección ha encontrado en la sana distancia y los medios virtuales la manera de llevarse a cabo; a pesar del nulo apoyo de la autoridad municipal.

Ahora, el alcalde Alejandro Navarro ha arremetido también en contra de Festival Internacional Cervantino, que decidió acortarse una semana y hacerse enteramente virtual.

Si bien no es mala la idea pedir que el dinero que se iba a invertir en esta edición del festival dedicado a Cervantes se use para la reactivación económica de los negocios que se verán afectados por la cancelación de la celebración presencial, es pésima la intención de condicionarlo.

Decir, como lo ha hecho el alcalde que “… seguiré plantado en mi macho en el tema de que los ahorros se destinen para Guanajuato capital, si no que mejor no se haga nada”, implica el riesgo de quedarse sin lo uno y sin lo otro, esto es, sin festival cultural y sin apoyos.

Esta idea de anteponer el negocio a la cultura, es obvia de quien solo entiende el negocio.


Los caprichos de Bety

Tal parece que en Salamanca hace falta todo menos patrullas y es que el dinero destinado para su compra será utilizado para adquirir la flamante camioneta blindada de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz

Fue el propio tesorero Municipal, Humberto Razo, quien en sesión de Ayuntamiento, lo declaró, tras defender que había suficiencia presupuestal de más de 5 millones de pesos para la adquisición de vehículos dentro de la Dirección de Seguridad Pública, dependencia que había solicitado el monto para la compra de la unidad.

Está excelente transacción, se ocultó entre números de oficios, cuyo contenido aseguran los regidores de oposición, nunca se les hace de su conocimiento.

El dato también es cuestionable ¿cómo apruebas algo que no conoces?, más aún cuando tienen a una maestra del ‘querer es poder’.

Y es que, de tratarse de los caprichos de la munícipe, se saca dinero de dónde sea, lo que no aplica para otras necesidades. Un puente que beneficiaría a 600 familias, solo por señalar algo de lo que no ha sido prioritario para Bety.

Esta semana los regidores de oposición, precavidos de no cometer el mismo error, le rechazaron su sexta modificación al presupuesto, y aquí nuevamente entraron las disputas políticas al puro estilo de Hernández Cruz, quien los exhibió por no querer el desarrollo de los salmantinos.

Esto, después de justificar que los ajustes ayudarían a realizar obras en comunidades olvidadas, necesidades como electrificaciones y pavimentaciones, sin que en ello figurara un puente.

Los regidores rebeldes señalan que nunca se les dijo de dichas acciones, que una vez puestas sobre la mesa, volvieron a rechazar, pues argumentaron no confiar.

La modificación pasó con ayuda de sus secuaces, y no contenta con su triunfo como si fuera campaña volvió a exhibir a los que ya no se si llama regidores o rivales políticos.

Lo triste del tema es que en medio de desconfianzas y caprichos, son los salmantinos los que tienen que pagar las consecuencias.

Uno de los los mejores ejemplos son 600 familias, para quienes Bety solo dispuso de una lancha que les ayude a cruzar el río, porque ella, la alcaldesa, necesita el dinero para cruzará por la ciudad en la flamante camioneta.


La Champions, el respiro del futbol

Cuando piensas en un deporte como el futbol, hay demasiadas ideas que se pueden venir a la cabeza, si vamos al fondo, nos podemos dar cuenta que es quizá el deporte más viciado del planeta, al mover tanto dinero es una situación hasta cierto punto natural, por la cantidad de personas que se benefician de ello.

Con la pausa por el Covdi-19, prácticamente todas las ligas del mundo y las competencias se vieron obligadas a frenar, a desacelerar el ritmo frenético con el que se patea el balón en todo el planeta, situación que puso en evidencia la fragilidad de muchos equipos, qué sin gente en los estadios, sin las transmisiones, sin los consumos de los aficionados, las estructuras de muchas instituciones de se tambalearon.

Los dueños del esférico se apresuraron a regresar, sin importar la cantidad de partidos que se pudieran calendarizar en un periodo corto de tiempo, después de una pandemia que mató a miles de personas en el mundo, el dinero tenía que fluir y el resultado en el plano deportivo, fue ver equipos con bajo rendimiento, jugadores lejos de su nivel y campeonatos que se definieron en el mundo, con muy poco futbol.

Y cuando parece que en el futbol no está nada escrito, en todos los países donde se juega al máximo nivel, donde están las ligas más poderosas, siempre son los mismos, los que ganan, en Italia la Juventus, en España el Real Madrid, en Alemania el Bayern Munich, eso termina por quitar un poco de interés.

Pero hay un torneo en particular, el mejor de clubes en todo el mundo, un respiro para el futbol, para ese deporte que por momentos se vuelve tedioso y donde pocas veces pasa algo relevante, así como se juega en la actualidad, con equipos que juegan más a defenderse que a atacar.

La Champions League, la competencia en la que los milagros suceden, donde se han escrito historias de dolor y de gloria, donde se reúnen aquellos amantes de este deporte, porque saben que la única regla escrita, es que no hay reglas escritas, porque simple y sencillamente, las historias se van escribiendo segundo a segundo, con giros inesperados y ‘vueltas de tuerca’ que pocas veces empatan con la imaginación del espectador.

La Champions es el milagro de gol en los momentos finales, las goleadas más épicas, las jugadas más espectaculares y no por nada, la han bautizado con el mote de las ‘Noches Mágicas’ y es que para los verdaderos amantes del balompié, puristas y revolucionarios es el punto de reunión perfecto.

Es el momento de compartir con los amigos esa multiculturalidad de seguir a tres o cuatro equipos en países que quedan a miles de kilómetros, un día cualquiera por la tarde, mientras a ellos los cubre la noche.
Solamente un torneo como la Champions League, era capaz de hacernos olvidar que en las tribunas no hay personas, que tuvimos que esperar cuatro meses para ver el balón nuevamente rodar, porque para los que son sensibles al futbol, cada uno de estos partidos transmite, vibra, tiene vida propia y hace que los ojos del mundo, esos que tienen forma de balón, volteen a mirar con atención.

Hoy es el milagroso Lyon, el sorprendente Leipzig, el arrollador Bayern Munich y el poderoso Paris quienes llegan vivos a los últimos capítulos y regresando las páginas cada uno tiene una historia mágica que contar.

Esa es la Champions League, renueva la fe en el futbol, un deporte que a pesar de lo sucio que pueda estar su entorno, puede regalar esas noches mágicas, esas que no se acaban y que estamos a punto de vivir una vez más en Lisboa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO