- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Diputados ‘poco productivos’ pero bien librados

El primer intento del Observatorio Legislativo para evaluar a los diputados locales quedó en eso, en un intento por evaluar el rendimiento de nuestros 36 representantes populares, por suerte para ellos, los integrantes de este órgano no fueron tan minuciosos y por ello salieron bien librados.

En nivel de asistencia y transparencia la mayoría obtuvieron calificaciones de 9 hacia arriba, el problema es que en el primer caso, tomaron en cuenta los justificantes de los diputados cuando se han ausentado a sesiones de Pleno y de Comisiones.

Los diputados presentan justificantes para evitar descuentos en sus dietas, pero para efectos de una evaluación no es práctico y no lo es porque con la inasistencias el diputado dejó de participar, escuchar o aportar sobre un tema.

Son horas trabajo que no se reponen y que no deberían convalidar los encargados de evaluar a nuestros legisladores.

En transparencia, tampoco fueron a profundidad, si bien hay muchos aspectos que verificar y deben significar una inmensidad de archivos de revisar, es necesario que establezcan criterios más específicos sobre qué sí y qué si no están cumpliendo.

Nuestros legisladores manejan una buena cantidad de recursos en apoyos sociales, gastos personales y viáticos y otros conceptos, justo es que si el erario los mantiene, rindan cuentas con punto y coma.

El peor de los resultados surgió de la eficiencia legislativa, un indicador muy general, pero que define que nuestros legisladores necesitan profesionalización y también voluntad.

De 277 iniciativas presentadas en los que va de la Legislatura, sólo 85 han sido aprobadas, 36 archivadas y 156 están en trámite.

Es decir, a nuestros legisladores les gusta subir a la tribuna, presentar con bombo y platillo nuevas leyes para ganar aplausos y luego las dejan al olvido.

Mapa de calor, a medias

A inicios de octubre el municipio de León anunció que próximamente el mapa de calor de homicidios podría ser visible para la ciudadanía, pero hoy en día esto no es una realidad.

El mismo 6 de octubre, se llevó a cabo la Comisión de Gobierno donde se presentó el número de detenciones y delitos por zona de patrullaje, pero se advirtió que este no sería el formato consultable para los ciudadanos.

Días después el portal del municipio subió un mapa de calor, que únicamente tiene unas manchas con tres colores que señalan afectación baja, media y alta, con corte al 30 de septiembre y donde no hay información sobre homicidios, detenciones, ni nada que pueda a cualquier usuario analizar las zonas con mayor incidencia.

Sobre este mismo mapa el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, reconoció durante entrevista virtual que no está convencido de este formato que se publicó y aseguró que para la tarde este lunes ya estaría de manera más completa donde hasta se podría hacer ‘zoom’.

Pasó la tarde del lunes y el mapa de calor de la página del municipio nunca llegó.

Lo mismo pasó con los resultados de la incidencia delictiva de septiembre que a pesar de que ya fueron expuestos en la Comisión de Gobierno, deben publicarse de manera accesible para que la ciudadanía pueda consultarlos, pero solo la han actualizado hasta agosto.

Parece que la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) genera retrasos en la información, pues nada de lo prometido por el secretario de seguridad llegó a tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO