- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

FCE anuncia cancelación definitiva de la FILIJ 2020; “no hay condiciones para que se lleve a cabo”, dice

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció la cancelación definitiva de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en su edición número 40.

A través de un comunicado, Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y Marilina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, explicaron que aún no se cuenta con las condiciones necesarias para la realización del evento de manera presencial, y detallaron que, en su lugar, habrá festival virtual, aunque no dieron más detalles del mismo.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

“No hay condiciones para que se lleve a cabo, sin riesgo de contagios masivos, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en su versión 40, la cual estaba programada para realizarse en noviembre de este año, en tres sedes, Ciudad de México, Mérida y en La Laguna”, dice el documento.

Luego del pronunciamiento del FCE, algunas organizaciones mostraron su descontento por la suspensión de la feria y sugirieron una versión virtual de la misma, como la de Bolognia.

“Estamos conscientes de los tiempos complicados por los que está atravesando nuestro País y que la FILIJ no se puede hacer de forma presencial, sin embargo, está la posibilidad de organizarla de forma virtual como lo han hecho ferias internacionales de renombre como la de Bolonia”, expluso la organización “No Vivimos del Aplauso”.

“Al suspender la FILIJ se pierden cientos de contratos de trabajadores del arte y la cultura muy necesarios en esta crisis económica acentuada por el COVID-19”, sentenció.

Además, dicha comunidad acusó que desde que Paco Ignacio Taibo II asumió la dirección del FCE, la feria ha venido en declive.

“Bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo, a través de Marilina Barona, la feria fue en declive porque no hubo una organización digna y profesional. De entrada, desaparecieron la imagen del embajador FILIJ, la convocatoria de la imagen de la feria y por poco la cancelación del concurso de cartel ‘Invitemos a leer’ y del catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles que se mantuvo gracias a la presión y el trabajo coordinado de las y los ilustradores mexicanos”, señaló.

“La feria, un referente para el mercado del libro en el mundo, además cuenta habitualmente con actividades múltiples que involucran a cuentacuentos, artistas escénicos y talleristas varios que, ahora, verán cancelado este ingreso”, agregó.

“No es poca cosa que, al suspender la FILIJ, se pierden cientos de contratos de trabajadores del arte y la cultura muy necesarios en esta crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19. Para la cantidad de trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad, estos trabajos en la FILIJ palearían un poco la precariedad en la que se nos ha colocado”, argumentó “No Vivimos del Aplauso”.

Previamente, en una conferencia de prensa para anunciar la venta nocturna del FCE, Paco Ignacio Taibo II ya había dejado entrever la cancelación de la FILIJ y su sustitución por otro evento.

“No puedes hacer una feria infantil, la convocatoria de masas de niños que es la clave de la FILIJ, pues sería criminal. Vamos a meter sustitutivamente un modelo de festival a tres bandas. Hablaremos de esto en una semana cuando lo concretemos”, indicó Taibo.

Año con año, desde 1981, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México se lleva a cabo durante la primera mitad del mes de noviembre; sin embargo, dada la contingencia por la pandemia, las autoridades culturales de la capital, y otras dos sedes decidieron suspender definitivamente la edición 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO